Los robots podrían ser nuestros compañeros de trabajo en el futuro

¿Reemplazarán los robots a los periodistas y médicos del futuro? ¿Debe verse la inteligencia artificial como una amenaza profesional para el ser humano?

El futuro ya está aquí. O casi. Eso al menos fue lo que muchos pensamos cuando conocimos que Le Monde utilizó un robot para escribir buena parte de los artículos que publicaron en la jornada electoral del 22 de marzo en Francia. No es que Data2Content se haya convertido en el sustituto natural del periodista, sino que el sistema realizó rápidamente una tarea tediosa: crear una plantilla con los resultados electorales de esa noche, en la que sólo tenía que completar el nombre del lugar y los datos de la votación.

El robot empleado en Le Monde puede ser interpretado como una seria amenaza para la profesión periodística. ¿Se colarán estos sistemas en los empleos del futuro? ¿Tendremos que asumir la inevitable noticia de que los robots se conviertan en nuestros compañeros de trabajo?

Robots como plumillas, médicos y analistas del futuro

La inteligencia artificial ha mostrado ser una seria competidora de los seres humanos en cuanto a rapidez y eficacia se refiere. No es sólo que robots como Data2Content puedan realizar labores tediosas como recopilar resultados electorales, sino que también periódicos como Los Angeles Times emplean dispositivos robóticos para elaborar noticias relacionadas con terremotos en menos de tres minutos.

robots

Más rápidos, más eficaces, más innovadores. Los robots no sólo están cambiando el periodismo. Según un estudio de la Universidad de Oxford citado en Fortune, el 47% de los empleos de Estados Unidos en 2030 podrían ser realizados por sistemas automatizados.

Al hacer uso de esta estadística, es inevitable pensar en la amenaza laboral que suponen, más que en el cambio de paradigma que estamos viviendo. No sólo hay robots periodistas como los de Le Monde o Los Angeles Times. Por ejemplo, Johnson & Johnson recibió la autorización de la FDA para desarrollar y comercializar un sistema automatizado capaz de administrar anestesia a los pacientes que fueran a ser intervenidos quirúrgicamente.

Revisión de información de manera sistemática, diagnóstico de enfermedades o análisis financieros. Son tres áreas en las que los robots podrían trabajar. De hecho, Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, cree que en 2029 los dispositivos de IA podrían alcanzar un nivel de inteligencia similar al de la especie humana. ¿Amenaza o simple exageración?

robots

La revolución industrial… robótica

No es la primera vez que las máquinas se ven como una amenaza. Durante la Revolución Industrial, el ludismo se opuso a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Aunque las causas de estas revueltas se deben a precarias condiciones laborales, la historia ha demostrado los innumerables beneficios que trajo consigo la automatización de muchas etapas industriales.

Lo mismo ocurrió con el uso masivo de computadoras en nuestros puestos de trabajo.Resulta difícil imaginar qué haríamos sin un ordenador al lado. Se trata, sin duda, de herramientas que han facilitado muchísimo nuestra actividad profesional (y personal), mejorando nuestra comunicación y eficiencia.

La llegada de los robots en puestos de trabajo no debe verse como una amenaza. Es posible que diferentes empleos se automaticen, como lleva ocurriendo desde el siglo XIX. Su utilización como herramientas complementarias mejorará nuestra eficacia profesional, y cambiará de nuevo el paradigma social. Fomentaremos así la creación deempleos más especializados y sofisticados, en los que sólo la mente humana podrá desempeñar sus funciones.

Imágenes | blickpixel (Pixabay), blickpixel II (Pixabay), JD Lasica (Flickr)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s