Eduardo Galeano-El pájaro prohibido que salió a volar.

Eduardo Galeano, el escritor latinoamericano conocido por todos por su particular visión sobre el mundo que hoy vivimos.

Antes de escribir “Las venas abiertas de Ámerica Latina” o “Voces de nosotros”, que por ello, entre otras cosas, es famoso, el verdadero sueño de Eduardo Galeano como el resto de los niños uruguayos era ser un futbolista. De hecho, era fanático del Nacional de Montevideo y un fiel seguidor de la selección uruguaya de fútbol. Pero él reconoce que no entiende de países, de razas, de riqueza o de pobreza; cuando se produce una bonita jugada de fútbol, lo disfruta, los demás aspectos, son secundarios. Frecuentemente usaba este deporte como una metáfora de la objetividad del ser humano, de estar en contra de las mentalidades cerradas, contra la sobrevaloración de la patria y contra los prejuicios.

Eduardo Galeano tenía afán por defender al más desfavorecido, a hablar por “los que no tienen voz”. Luchaba para que a estas personas condenadas, cuyas voces no son escuchadas a pesar de ser las más interesantes, no se les cerrara la puerta en las narices.

Se trataba de una persona que no tenía ningún problema en decir lo que pensaba, en comentar a todos lo que pasaba por delante de su casa, en desmantelar la hipocresía de la sociedad en la que vivía. Pero él no se consideraba un intelectual, no se veía a sí mismo un sabio que lo sabe todo del mundo, pues para él un intelectual es alguien que separa la cabeza del cuerpo, y él es una persona, de los pies a la cabeza.

“Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.” Es para muchos, uno de los mejores poetas en prosa de la historia, cada vez que escribía o hablaba, transmitía un mensaje, es decir, no hablaba por decir algo; hablaba por que tenía algo que decir. No se callaba ante las injusticias, ni ante la sociedad hipócrita, era amigo de cualquier revolución política o moral que tenga a las personas y solo a las personas como principio.

Eduardo Galeano, el pájaro prohibido de latinoamérica y del mundo entero, que incluso por su propia ideología, algunos de sus libros fueron censurados por el propio Gobierno. Fue una inspiración para muchos, y lo seguirá siendo, pues son cientas las frases célebres que el escritor nos regaló. Su pasión por la vida, por el amor al prójimo, por como invita al mundo a mirarse a sí mismo y cómo enseño a mirar a los demás. Descanse en paz maestro.

D.E.P. Eduardo Galeano. (3 de septiembre de 1940 – ib., 13 de abril de 2015)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s