Despertarse durante una cirugía, ¿es posible?

No sucede a menudo, pero un nuevo estudio, realizado por Royal College of Anaesthetists and the Association of Anaesthetists de Gran Bretaña e Irlanda, muestra que cuando pacientes se despiertan durante la cirugía, el dolor no es la peor parte.

Durante un año, iniciando en 2012, anestesiólogos de cada hospital en el Reino Unido e Irlanda registraron cada vez que un paciente dio aviso de haberse despertado durante la cirugía. En total investigaron 300 casos, entrevistando a los pacientes y doctores involucrados en las distintas cirugías.

Los investigadores señalan que el dolor es algo que una persona puede entender, pero que muy pocos seres humanos han experimentado la sensación de estar paralizado, los participantes lo describen como ser enterrados vivos. Los medicamentos  suministrados para relajar los músculos son los que generan esta sensación.

El estudio revelo que los estados de conciencia eran cortos y que usualmente sucedían antes o después de la cirugía. Pero el hecho de despertarse provocó angustia en el 51% de los casos. Además de parálisis, los pacientes reportaron sensaciones dolorosas y asfixia

Este tercer estado de la consciencia puede explicar determinados hechos que suceden durante la cirugía: casi 1 de cada 500 pacientes recordaban haber estado despiertos durante una operación, aunque sólo 1 de 45.000 reportaron dolor o angustia durante la cirugía.

Esto quiere decir que hay un estado de consciencia pero no de alerta. Aunque este estado puede parecer inofensivo –sobre todo porque el paciente no experimenta dolor–, podría generar una experiencia negativa en médicos y pacientes que es necesario evitar.

Sin duda alguna, despertarse durante una cirugía suena bastante a una película de terror, pero parece que es algo posible, aunque aún queda mucho para estudiar. ¿Tú qué piensas? ¿Conoces a alguien a quien le haya pasado alguna vez?

Deja un comentario