Una estructura flotante de más de 2 km de largo para limpiar el mar de plásticos

Recolector Basura 2

Un estudio del que nos hacíamos eco hace tiempo estimaba que había más de 5,25 billones (con “b”) trozos de plástico contaminando nuestros océanos, algo que hace peligrar la vida marina pero que también acaba por afectar a los seres humanos. ¿Cómo “limpiar” estas inmensas superficies de agua? Boyan Slat, un chico de tan sólo 20 años, cree tener la clave y, si todo va bien, en el segundo trimestre de 2016 podríamos ver su sistema en acción.

¿Qué es exactamente lo que propone este joven? Se trata de una estructura flotante que en su primera versión tendrá 2 kilómetros de largo con forma de boomerang, como podéis apreciar en las imágenes. Esta barrera artificial flota y tiene poca profundidad, por lo que la vida marina puede superarla por la parte inferior. La idea es situarlas en zonas donde se sabe que existen corrientes, de tal forma que éstas la atraviesen y se produzca una recolección “pasiva” de basura.

De esta forma, los plásticos se quedan atrapados en la superficie, flotando, mientras que la corriente de agua (y los animales que fluyan con ella) salvan el obstáculo. Según sus estimaciones, si se consiguiera desarrollar una barrera de 100 kilómetros de largo y estuviera en acción durante 10 años, ésta sería capaz de recolectar el 42% de la basura que flota en el Pacífico.

Recolector Basura

Objetivo: lanzar el primer piloto en 2016

The Ocean Cleanup, como se llama la ambiciosa compañía (y digo ambiciosa porque tiene ya un montón de empleados y han hecho ya numerosas investigaciones con resultados interesantes), ya ha llevado a cabo algunos tests de su tecnología, que según los datos oficiales no han ido nada mal. ¿Cómo se financian? Es lo primero que pensé al ver tal despliegue de medios. Al parecer, a través decrowdfunding (dicen haber recaudado más de 2 millones de dólares) y donaciones.

Habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2016 para ver qué ocurre cuando desplieguen la gran estructura en el océano y ver si funciona tan bien como dicen. El lugar elegido es la costa de laIsla de Tsushima, entre Corea del Sur y Japón. Para finales de 2017 quieren tener otra versión de su barrera en alta mar, con el fin de comenzar su proyecto a gran escala antes de 2019.

Mientras tanto, este agosto lanzarán una pequeña misión en la que desplegarán 50 “trampas” marinas dedicadas a recolectar plásticos entre Hawaii y California. ¿El objetivo? Conseguir más información sobre los plásticos que contaminan el Pacífico de cara a prepararse mejor para su gran despliegue del año que viene.

Vía| Xataka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s