Spritz reinventa la lectura rápida: ¿quieres leer 1000 palabras por minuto?

Spritz

No estamos hablando de ese cóctel italiano o ese vino burbujeante tipo Lambrusco. No. Spritz es también el nombre de una empresa y de su principal desarrollo, un prodigioso sistema de lectura rápida.

Lo que intentan los creadores de Spritz es evitar ese continuo desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba a abajo de nuestros ojos durante la lectura. Las palabras aparecen en un solo espacio de forma consecutiva… y muy, muy rápida. Fulgurante.

La lectura rápida se reinventa

De hecho, esa es precisamente la ventaja de Spritz, cuyos desarrolladores prometen doblar o triplicar la velocidad de lectura habitual, que es de media de unas 250 palabras por minuto con un 70% de comprensión.

Los desarrolladores de Spritz explican que durante la lectura solo el 20% del tiempo se dedica a la comprensión del contenido, ya que el resto lo dedicamos al movimiento de los ojos para ir recorriendo el texto y escaneando el siguiente ORP, o Punto de Reconocimiento Óptimo: un punto preciso de la palabra que permite reconocerla rápidamente.

Técnicas de lectura rápida como el skimming (no leer todas las palabras), sub-vocalizar (hablarnos a nosotros mismos mientras leemos) u otros logran mejorar esa velocidad de lectura, pero solo mediante continuo entrenamiento y dedicación.

Con Spritz ese entrenamiento no es necesario, aunque sí es cierto que gradualmente podremos ir aumentando la velocidad de lectura, que según los creadores del método puede llegar a ser de hasta 1.000 palabras por minuto.

En Spritz quieren hacer que su método, al que llaman spritzing, esté disponible para todo tipo de aplicaciones y sitios web, y para ello han creado una serie de herramientas como un SDK y APIs para Android, iOS y JavaScript que pueden hacer que los desarrolladores implementen esta técnica de lectura en esas aplicaciones y sitios web.

Parece que los primeros dispositivos en ofrecer esta tecnología serán el Samsung Galaxy S5 y el reloj inteligente Samsung Gear 2, pero en Spritz están trabajando con otros fabricantes de smartphones y de dispositivos wearable para integrar un sistema de lectura que está disponible de momento eninglés, español, francés, alemán, ruso, y coreano.

Alternativas independientes: la moda del spritzing comienza a extenderse

Como era de esperar, varios desarrolladores han tomado prestada la idea, y dado que Spritz no está de momento disponible para sitios web o aplicaciones de forma real, sí que podremos utilizar este método de lectura rápida gracias a desarrollos como OpenSpritz.

Este proyecto hace exactamente lo mismo que Spritz, y su creador ofrece un bookmarklet llamado “OpenSpritz this!“ que podemos instalar en nuestra barra de herramientas. Al cargar una página web y pulsar sobre ese botón, aparecerá una banda en la parte superior de la página en la que se irá mostrando el texto de la página web a la velocidad de lectura que elijamos.

Jetzt es otro bookmarklet (aunque algo más complejo de instalar) que también tiene el mismo propósito que OpenSpritz y que permite experimentar con este sistema seleccionando texto y pulsar la combinación de teclas Alt+s para comenzar la lectura rápida. Podremos aumentar el tamaño del texto mostrado, aumentar o disminuir la velocidad de lectura con las flechas de arriba y abajo, opausar la lectura con la barra espaciadora. El código, como en el caso anterior, está disponible enGitHub. Otro bookmarklet similar, llamado ReadIt, ha aparecido también en las últimas horas y tiene la ventaja de estar directamente disponible para instalar de forma rápida en nuestro navegador.

Spritz - Jetzt

Otro desarrollador ha creado la extensión para Chrome Readline, que permite configurar velocidad de lectura o modo de presentación del campo de lectura, y que al seleccionar el texto hará que aparezca ese pequeño campo en el que se irán sucediendo las palabras, como muestra el siguiente vídeo:

Lo mismo ha pensado el autor de Spreed, otra extensión para Chrome con exactamente el mismo propósito, pero algunas opciones adicionales durante la lectura, como la de poder cambiar el color del fondo y la tipografía (blanco sobre negro, negro sobre blanco), o pausar la lectura directamente.

También han aparecido ya los primeros esfuerzos para llevar este sistema a nuestros dispositivos móviles. OpenSpritz-Android es un proyecto cuyo código está en GitHub que permite leer novelas en formato ePub aprovechando este método, y el autor ofrece APK, que podréis descargar junto con el código —junto a las instrucciones para compilarlo—. En a misma línea se mueveSpritzerTextView, también en GitHub y que tampoco proporciona de momento APK para su fácil instalación.

Hay que mencionar que en realidad existían ya aplicaciones móviles que utilizaban este mismo principio desde hace tiempo. El ejemplo en iOS es Velocity, mientras que en Android tenemos alternativas también al alcance, como por ejemplo Speed Reader.

Todas estas soluciones son de momento preliminares, pero sirven para poder comprobar que, en efecto, el método funciona. Los desarrolladores de Spritz explican más detalles sobre las claves para implementar bien este método de lectura rápida, en el que la alineación de las palabras y tener en cuenta caracteres especiales (paréntesis, guiones, signos de puntuación para pausas) es también crucial para obtener un buen rendimiento y una comprensión perfecta del texto.

Ya podemos leer en nuestro reloj inteligente

Las aplicaciones de este tipo de solución son realmente prometedoras, no solo a la hora de incrementar nuestra velocidad de lectura en textos presentes en sitios web o en novelas que decidamos leer en las pantallas de nuestros PCs, portátiles, lectores de libros electrónicos, tablets o smartphones.

Spritz

De hecho, los responsables de Spritz explican en su FAQ cómo esta tecnología se puede aplicar a temas tan dispares como la lectura de correo electrónico o de medios embebidos en mapas, fotos o vídeos, pero también como sistema de subtitulación o de información adicional en programas de televisión en lugar de la tradicional cinta inferior con mensajes que van pasando de derecha a izquierda.

Sin embargo, hay una aplicación especialmente evidente: la de la lectura en relojes inteligentes, donde las pantallas no dejan espacio para prácticamente nada, pero que sí aprovecharían este sistema de forma espectacular. Lo mismo podría decirse de gafas inteligentes como las Google Glass, y esperamos ver muy pronto aplicaciones que permitan aprovechar esta tecnología en ambos tipos de dispositivos. De hecho, ya hemos comentado que el Samsung Galaxy Gear será uno de los primeros dispositivos que podrá aprovechar Spritz, algo que los creadores de la idea mostraron durante el Mobile World Congress 2014.

Vía| Xataka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s