Problemas legales de Rojadirecta

Tarjetas

Hace tan sólo unas horas conocíamos las medidas cautelares que un juez del Juzgado de lo Mercantil de Madrid imponía a Rojadirecta: la web tendrá que dejar de enlazar a los partidos de fútbol en streaming o podría enfrentarse a un bloqueo por parte de todos los operadores españoles. Pero éste no ha sido el único problema legal que Rojadirecta ha tenido a lo largo de su historia. Ha sobrevivido incluso a una acción del propio Departamento de Justicia de EEUU.

Audiovisual Sport en España (2007)

Tenemos que remontarnos hasta 2007 para encontrar uno de los primeros problemas legales de Rojadirecta. Audiovisual Sport, la propietaria de los derechos televisivos en plena “guerra del fútbol”, demandaba a Rojadirecta acusándoles de infringir la propiedad intelectual. Por aquella época, el portal decidió seguir con su actividad y defenderse ante los tribunales, convencidos de que lo que hacían (enlazar simplemente) no era delito.

En 2009, la jueza a cargo del caso anunciaba el sobreseimiento provisional del mismo al considerar que Rojadirecta simplemente facilitaba “enlaces para descargar programas que permitían el visionado de tales eventos que, aunque con acceso de sistema codificado en España, son emitidos en abierto por canales de TV Internacional” llevándose como beneficio “indirecto” (y no directo) una “remuneración indirecta de la publicidad del portal”.

Audiovisual Sport perdió la demanda y la posterior apelación contra Rojadirecta

En Audiovisual Sport no gustó nada este resultado y apelaron. La apelación se resolvió un año después con el mismo resultado: la web no aloja contenidos y no facilita “la desprotección de los códigos claves para el visionado de los eventos deportivos”. De nuevo, la justicia concluía que “los hechos denunciados no son constitutivos de delito” y no cabía una nueva apelación. Rojadirecta era declarada inocente.

Lío con EEUU (2011)

Roja Directa Dominio

Aunque en España las aguas parecían calmadas tras el fin del juicio, pronto Rojadirecta sufrió otro golpe importante: el Departamento de Justicia de Estados Unidos requisaba el dominio RojaDirecta.org y, en lugar de la web, redirigía a los visitantes al aviso que podéis ver sobre estas líneas. Poco después ocurría lo mismo con el .com. Pero ¿cómo EEUU conseguía “cerrar” una web española a la que la justicia no había encontrado culpable?

La respuesta está en el propio dominio y es que, ante la imposibilidad de cerrar directamente la página, las autoridades estadounidenses fueron directamente al registrador del mismo con una orden judicial. Una vez consiguieron el control de Rojadirecta.org, lo apuntaron a uno de sus propios servidores con el mensaje de advertencia en cuestión.

¿Puede Estados Unidos ordenar el “secuestro” de un dominio y restringir el acceso global al mismo? Además de cambiar de dominio a otro fuera del alcance de las autoridades de dicho país, desde Rojadirecta decidieron demandar al Gobierno estadounidense al considerar que no habían cumplido la ley ni los procesos a seguir establecidos cuando se confisca un dominio. Una acción que, además, decidieron tomar de forma unilateral sin que se celebrara un juicio.

En 2012, el Gobierno de EEUU retiraba su demanda contra Rojadirecta y la página recuperaba sus dominios .org y .com. ¿Por qué tomaron esa decisión? A día de hoy todavía es un misterio, y es que no dieron explicación alguna. En la actualidad, tanto el dominio .org como el .com siguen funcionando correctamente, aunque la página utiliza por defecto el .me.

Rojadirecta perdió temporalmente sus dominios .com y .org, pero posteriormente EEUU los devolvió sin decir ni pío

A este conflicto habría que añadir el que en abril de 2011 Rojadirecta mantuvo con Google después de que la Liga de Béisbol (MLB) enviara una queja DMCA y el buscador decidiera actuar por su parteeliminando directamente la página, sin dejar que la página de streaming se defendiera. Poco después, tanto el foro como el blog dejaron de aparecer en los resultados. A lo largo de los meses, desde Rojadirecta intentaron que se volviera a posicionar su dominio .es sin éxito: Google, por algún motivo, lo filtraba sin dar explicaciones.

Francia se suma (2015)

El último país en sumarse a esta “guerra” contra Rojadirecta fue Francia, después de que un juez galo obligara a retirar de manera inmediata cualquier enlace a los partidos de fútbol de la Ligue 1 y la Ligue 2 (que serían el equivalente a nuestras Primera y Segunda División). A la web no le ha quedado más remedio que cumplir dicha prohibición, o de lo contrario se enfrentarían a 5.000 euros por cada día de retraso y por cada enlace.

Además, el juez estableció una multa de 100.000 euros y obligó a la página a publicar un comunicado en el que se reconociera que la publicación de estos enlaces era algo ilegal. Lo hicieron, aunque de forma discreta, en francés y en su blog (que es mucho menos visible que su web principal).

La guerra actual contra Rojadirecta

Podríamos pensar que en España el asunto terminó en 2010, pero no: desde hace algo más de un año, la LFP, Mediapro y GolT están luchando por acabar con el streaming de los partidos.“Cuando pirateas fútbol le haces daño a tu equipo”, decían los anuncios que emitió la LFP el año pasado. De hecho, una de sus tácticas en esta “guerra” fue contratar a la empresa Iproded que se encarga de tomar “medidas activas de protección de los contenidos y para la desincentivación del consumo ilegal” (aunque niegan que hicieran ataques DDOS, como algunos medios aseguraron).

De hecho, desde la LFP se presionó mucho el año pasado para que se reformara el Código Penal y se pasara a considerar delito el enlazar a contenidos protegidos. Ahora, con la reforma aprobada, el “facilitar el acceso o la localización” de obras que se estén distribuyendo sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor es considerado delito, tanto si es con “beneficio directo o indirecto”. A priori, parece que las medidas cautelares de hoy podrían ser un primer paso de cara a acabar con Rojadirecta en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s