Dos meses tumbados en la cama por la ciencia

12 personas estarán tumbadas durante dos meses - imagen ESA12 personas estarán tumbadas durante dos meses – imagen ESA

Aunque el verano esté dando ya sus últimos coletazos debemos reconocer que aún sigue siendo un placer tumbarse un buen rato en la mullida arena de la playa, echarse una reconfortante siesta viendo la vuelta ciclista o dejarse caer durante horas en las tumbonas de la piscina. A primera vista, participar en un experimento científico en el que tan solo necesitas estar tumbado no parece mala idea y sé que algunos de nosotros exclamaríamos: ¡por fin algo para lo que soy realmente bueno!…

Sin embargo si te dicen que en realidad debes estar tumbado durante 60 días consecutivos, con sus 60 noches, sin poder levantarte en ningún momento, quizá muchos nos lo pensaríamos dos veces antes de firmar.

En esto consiste exactamente el último test de la Agencia Espacial Europea para estudiar cómo se comporta nuestro cuerpo con una mínima actividad y comprender mejor los efectos sobre nuestro metabolismo, sobre nuestros huesos y músculos, cuando se les somete durante largos periodos de tiempo a condiciones de microgravedad como las que se experimentan en la Estación Espacial Internacional.

Los que seguís habitualmente este blog de Astronomía para terrícolas ya sabréis que ser astronauta no es ningún chollo y lleva aparejado numerosos problemas de salud que se traducen en afecciones cardiacas, auditivas, inmunológicas… Pero una de las principales desventajas de la vida en el espacio lasufren nuestros músculos y huesos. Al no ser tan necesarios para soportar tu peso, en el espacio comienzan de forma inmediata a encogerse y a perder efectividad.

 

Los astronautas Thomas Marshburn, Roman Romanenko y Chris Hadfield a su regreso de la ISSLos astronautas Thomas Marshburn, Roman Romanenko y Chris Hadfield a su regreso de la ISS

Además se ha estimado que un ser humano en la ISS puede perder cada mes alrededor de un 1% de densidad ósea a no ser que haga ejercicio de forma regular, algo que en el espacio es mucho más difícil que en la Tierra. Los problemas se agudizan cuando se trata de largas estancias con astronautas que pasan meses e incluso un año en la estación espacial.

El experimento de la ESA comenzará el 09 de septiembre y pondrá a prueba la resistencia de doce voluntarios que deberán permanecer durante dos meses tumbados en una cama que les mantendrá la cabeza más baja que los pies ya que está dispuesta con una inclinación del 6%.

Los participantes podrán realizar actividades durante ese reposo, como leer, navegar por la red o ver la televisión, siempre que al menos uno de sus hombros esté en contacto con la cama.

Durante todo el experimento los voluntarios estarán atendidos por un nutrido equipo médico que vigilará su estado físico, monitorizará sus constantes, analizarán su sangre y orina, y sobre todo se preocupará porque no aparezcan problemas de salud graves, llagas o una excesiva pérdida muscular.

Fuente| Yahoo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s